La inteligencia artificial y los servicios cognitivos empiezan a ver la luz y los bots son solo una pequeña muestra de lo que está por venir. Un bots es un sistema capaz de realizar tareas por medio de un canal de comunicación mucho más cercano al lenguaje natural de lo que estamos acostumbrados en las aplicaciones que existen actualmente.
Existen bots de mucho estilos y tipos, pero por lo general, son sistemas capaces de comprender cierta sintaxis y semántica del lenguaje humano. Esto es importante porque una de las grandes barreras que todavía a día de hoy existen entre un gran número de usuarios y las nuevas tecnologías es una forma de interaccionar con las mismas de una forma poco usable. Por lo tanto sistemas que puedan comprender órdenes habladas o escritas sencillas van a ayudar a que un mayor número de personas se acerquen a la tecnología.
Un bots es un sistema capaz de realizar tareas repetitivas como enviar mensajes, emails, responder preguntas, entre muchas otras, a través de internet como si fuese un humano.