Una tecnología transformadora, que le permite potenciar la creatividad, mejorar la precisión y ayudar a su organización a crecer.

Robotic Process Automation

Es toda tecnología orientada al uso de software con el objetivo de disminuir la intervención humana en el uso de aplicaciones informáticas, especialmente en áreas repetitivas. Es usado para realizar las tareas que haría un humano, pero a una velocidad más elevada.

Este termino es relativamente nuevo (Robotic Process Automation-RPA), pero no lo es el concepto que hay detrás, ya que desde hace tiempo se han buscado formas de optimizar recursos a través de software y así realizar las funciones especificas en tiempo récord.

4B5F28E9-DBCC-4AFE-A2FD-5DDC53C75610_1_105_c

Los robots de los que hablamos son robots software, con objetivos como aumentar la productividad en la estrategia de transformación digital de la empresa y sumar calidad.

Procesan mucho más rápido la información que un humano, y además se pueden conectar entre diferentes sistemas informáticos para generar documentos, actualizar bases de datos…

Los procesos escogidos son los que consumen mucho tiempo productivo de las personas que lo realizan, que involucran tareas con un procedimiento repetitivo y que, en muchos de los casos no aportan un retorno acorde al esfuerzo empleado.

Lo primero, a la hora de elegir un proceso para automatizar, necesitamos saber el nivel de definición del proceso, la estabilidad del mismo, la complejidad que representa y el impacto económico y operacional.

RPA dentro de la empresa

RPA en Recursos humanos: Automatización de procesos como la cumplimentación de formularios, tramitación de nómicas, cumplimentación de datos u otras tareas administrativas repetitivas.

RPA en contabilidad o finanzas: Automatización de pago o registro de facturas, alta a nuevos proveedores o cumplimentación de datos para el cierre contable.

RPA en atención al cliente: Agilizar las tareas gestionando las peticiones de los usuarios, contestando o abriendo emails o cumplimentando información.

Los beneficios que la RPA puede aportar a tu empresa son: