Las empresas de telecomunicaciones que actualmente están empezando a utilizar IA para sus operaciones o están pensando en hacerlo, se beneficiarían si consideraran algunas prácticas de los principales candidatos, incluidas acciones como las siguientes;
Primero, identificar los principales casos de usos de IA para cada unidad de negocio y sus viajes de operaciones de servicio relevantes (centros de atención telefónica, usos minoristas y en tiendas u operaciones de campo, por ejemplo) en función a los puntos débiles más críticos. La empresa deberá hacer un estudio para clasificar por prioridad las oportunidades según el impacto, la viabilidad y la facilidad de la implementación.
Seguidamente habrá que hacer una hoja de ruta, empezando a proponer metas y objetivos y después definir la estructura y los recursos que se utilizarán. Se determinarán todos los datos para que se pueda hacer uso de cada uno de ellos cuando se necesiten.
Por otra parte, hay que construir una base sólida, empezando con análisis descriptivos y utilizando un enfoque ágil en las primeras fases impulsadas por IA, superponiendo análisis predictivos y prescriptivos y así construyéndola.
También se deben configurar pods de IA que incorporen tanto talento técnico como lideres comerciales que sean expertos en la materia. Trabajando en conjunto, estos expertos multifuncionales desarrollan y prueban los casos de uso y las soluciones de IA. El aprendizaje continuo ayudará a garantizar resultados sólidos.
Si los operadores de telecomunicaciones continúan así y no avanzan, la inteligencia artificial puede ayudarlos a dar un paso hacia delante, y las operaciones de servicio son una oportunidad importante. La tecnología y la creciente aplicación de IA está permitiendo una nueva ola de crecimiento.
Las empresas de telecomunicaciones que aprovechan esta oportunidad para continuar innovando en este camino tienen más probabilidades de emerger como líderes indiscutibles a largo plazo.
¡No esperes más y contacta con nosotros, que te ayudaremos a dar el paso!